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PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

POSICIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO


CREACIÓN DE CARPETAS EN WINDOWS

CABEZA:

 

1 Frontal.

2 Occipital.

3 Parietal izquierdo.

4 Parietal derecho.

5 Temporal izquierdo.

6 Temporal derecho.

7 Esfenoides.

8 Etmoides.

9 Maxilar inferior o mandíbula.

10 Maxilar superior izquierdo.

11 Maxilar superior derecho.

12 Palatino izquierdo.

13 Palatino derecho.

14 Malar o cigomático izquierdo.

15 Malar o cigomático derecho.

16 Nasal izquierdo.

17 Nasal derecho.

18 Unguis o lagrimal izquierdo.

19 Unguis o lagrimal derecho.

20 Vómer.

21 Cornete nasal izquierdo.

22 Cornete nasal derecho.

23 Martillo izquierdo.

24 Martillo derecho.

25 Yunque izquierdo.

26 Yunque derecho.

27 Estribo izquierdo.

28 Estribo derecho.

29 Hioides.

 

COLUMNA VERTEBRAL:

 

30 Vértebra cervical C1. Llamada Atlas.

31 Vértebra cervical C2. Llamada Axis.

32 Vértebra cervical C3. Llamada C3.

33 Vétrebra cervical C4. Llamada C4.

34 Vértebra cervical C5. Llamada C5.

35 Vértebra cervical C6. Llamada C6.

36 Vertebra cervical C7. Llamada Prominente.

37 Vértebra dorsal o torácica T1. Llamada T1

38 Vértebra dorsal o torácica T2. Llamada T2

39 Vértebra dorsal o torácica T3. Llamada T3

40 Vértebra dorsal o torácica T4. Llamada T4

41 Vértebra dorsal o torácica T5. Llamada T5

42 Vértebra dorsal o torácica T6. Llamada T6

43 Vértebra dorsal o torácica T7. Llamada T7

44 Vértebra dorsal o torácica T8. Llamada T8

45 Vértebra dorsal o torácica T9. Llamada T9

46 Vértebra dorsal o torácica T10. Llamada T10.

47 Vértebra dorsal o torácica T11. Llamada T11.

48 Vértebra dorsal o torácica T12. Llamada T12.

49 Vértebra Lumbar L1. Llamada L1.

50 Vértebra Lumbar L2. Llamada L2.

51 Vértebra Lumbar L3. Llamada L3.

52 Vértebra Lumbar L4. Llamada L4.

53 Vértebra Lumbar L5. Llamada L5.

54 Sacro formado por 5 vértebras soldadas.

55 Coxis formado po5 4 ó 5 vértebaras fusionadas.

 

CAJA TORÁCICA O TÓRAX:

 

56 Esternon.

57 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T1 y esternón.

58 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T1 y esternón.

69 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T2 y esternón.

60 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T2 y esternón.

61 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T3 y esternón.

62 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T3 y esternón.

63 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T4 y esternón.

64 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T4 y esternón.

65 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T5 y esternón.

66 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T5 y esternón.

67 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T6 y esternón.

68 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T6 y esternón.

69 Costilla verdedera izquierda unida a la vértebra T7 y esternón.

70 Costilla verdedera derecha unida a la vértebra T7 y esternón.

71 Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T8 y la anterior costilla.

72 Costilla falsa derecha unida a la vértebra T8 y la anterior costilla.

73 Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T9 y la anterior costilla.

74 Costilla falsa derecha unida a la vértebra T9 y la anterior costilla.

75 Costilla falsa izquierda unida a la vértebra T10 y la anterior costilla.

76 Costilla falsa derecha unida a la vértebra T10 y la anterior costilla.

77 Costilla falsa flotante izquierda unida a la vértebra T11.

78 Costilla falsa flotante derecha unida a la vértebra T11.

79 Costilla falsa flotante izquierda unida a la vértebra T12.

80 Costilla falsa flotante derecha unida a la vértebra T12.

 

ARCO PECTORAL Y MANOS:

 

81 Omóplato o Escápula izquierdo.

82 Omóplato o Escápula derecho.

83 Clavicula izquierda.

84 Clavicula derecha.

85 Húmero izquierdo.

86 Húmero derecho.

87 Cúbito o Ulna izquierdo.

88 Cúbito o Ulna derecho.

89 Radio izquierdo.

90 Radio derecho.

91 Escafoides izquierdo.

92 Escafoides derecho.

93 Semilunar izquierdo.

94 Semilunar derecho.

95 Piramidal izquierdo.

96 Piramidal derecho.

97 Pisiforme izquierdo.

98 Pisiforme derecho.

99 Ganchoso izquierdo.

100 Ganchoso derecho.

101 Grande izquierdo.

102 Grande derecho.

103 Trapezoide izquierdo.

104 Trapezoide derecho.

105 Trapecio izquierdo.

106 Trapecio derecho.

107 Metacarpio 1 dedo pulgar izquierdo.

108 Metacarpio 1 dedo pulgar derecho.

109 Falange 1 del dedo pulgar izquierdo.

110 Falange 1 del dedo pulgar derecho.

111 Falange 2 del dedo pulgar izquierdo.

112 Falange 2 del dedo pulgar derecho.

113 Metacarpio 2 dedo índice izquierdo.

114 Metacarpio 2 dedo índice derecho.

115 Falange 1 del dedo índice izquierdo.

116 Falange 1 del dedo índice derecho.

117 Falange 2 del dedo índice izquierdo.

118 Falange 2 del dedo índice derecho.

119 Falange 3 del dedo índice izquierdo.

120 Falange 3 del dedo índice derecho.

121 Metacarpio 3 dedo corazón izquierdo.

122 Metacarpio 3 dedo corazón derecho.

123 Falange 1 del dedo corazón izquierdo.

124 Falange 1 del dedo corazón derecho.

125 Falange 2 del dedo corazón izquierdo.

126 Falange 2 del dedo corazón derecho.

127 Falange 3 del dedo corazón izquierdo.

128 Falange 3 del dedo corazón derecho.

129 Metacarpio 4 dedo anular izquierdo.

130 Metacarpio 4 dedo anular derecho.

131 Falange 1 del dedo anular izquierdo.

132 Falange 1 del dedo anular derecho.

133 Falange 2 del dedo anular izquierdo.

134 Falange 2 del dedo anular derecho.

135 Falange 3 del dedo anular izquierdo.

136 Falange 3 del dedo anular derecho.

137 Metacarpio 5 dedo meñique izquierdo.

138 Metacarpio 5 dedo meñique derecho.

139 Falange 1 del dedo meñique izquierdo.

140 Falange 1 del dedo meñique derecho.

141 Falange 2 del dedo meñique izquierdo.

142 Falange 2 del dedo meñique derecho.

143 Falange 3 del dedo meñique izquierdo.

144 Falange 3 del dedo meñique derecho.

 

ZONA LUMBAR Y PIERNAS:

 

145 Coxal izquierdo.

146 Coxal derecho.

147 Fémur izquierdo.

148 Fémur derecho.

149 Rótula izquierda.

150 Rótula derecha.

151 Tibia izquierda.

152 Tibia derecha.

153 Peroné izquierdo.

154 Peroné derecho.

155 Calcáneo izquierdo.

156 Calcáneo derecho.

157 Astrágalo izquierdo.

158 Astrágalo derecho.

159 Cuboides izquierdo.

160 Cuboides derecho.

161 Escafoides izquierdo.

162 Escafoides derecho.

163 Cuneiformes 1 izquierdo.

164 Cuneiformes 1 derecho.

165 Cuneiformes 2 izquierdo.

166 Cuneiformes 2 derecho.

167 Cuneiformes 3 izquierdo.

168 Cuneiformes 3 derecho.

169 Metatarsiano 1 dedo 1 izquierdo.

170 Metatarsiano 1 dedo 1 derecho.

171 Falange 1 del dedo 1 izquierdo.

172 Falange 1 del dedo 1 derecho.

173 Falange 2 del dedo 1 izquierdo.

174 Falange 2 del dedo 1 derecho.

175 Metatarsiano 2 dedo 2 izquierdo.

176 Metatarsiano 2 dedo 2 derecho.

177 Falange 1 del dedo 2 izquierdo.

178 Falange 1 del dedo 2 derecho.

179 Falange 2 del dedo 2 izquierdo.

180 Falange 2 del dedo 2 derecho.

181 Falange 3 del dedo 2 izquierdo.

182 Falange 3 del dedo 2 derecho.

183 Metatarsiano3 dedo 3 izquierdo.

184 Metatarsiano3 dedo 3 derecho.

185 Falange 1 del dedo 3 izquierdo.

186 Falange 1 del dedo 3 derecho.

187 Falange 2 del dedo 3 izquierdo.

188 Falange 2 del dedo 3 derecho.

189 Falange 3 del dedo 3 izquierdo.

190 Falange 3 del dedo 3 derecho.

191 Metatarsiano4 dedo 4 izquierdo.

192 Metatarsiano4 dedo 4 derecho.

193 Falange 1 del dedo 4 izquierdo.

194 Falange 1 del dedo 4 derecho.

195 Falange 2 del dedo 4 izquierdo.

196 Falange 2 del dedo 4 derecho.

197 Falange 3 del dedo 4 izquierdo.

198 Falange 3 del dedo 4 derecho.

199 Metatarsiano5 dedo 5 izquierdo.

200 Metatarsiano5 dedo 5 derecho.

201 Falange 1 del dedo 5 izquierdo.

202 Falange 1 del dedo 5 derecho.

203 Falange 2 del dedo 5 izquierdo.

204 Falange 2 del dedo 5 derecho.

205 Falange 3 del dedo 5 izquierdo.

 

206 Falange 3 del dedo 5 derecho. 


PRÁCTICA DIGITACIÓN



LOGOS SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS OPERATIVOS PARA COMPUTADORES TABLET Y CELULARES

CARACTERÍSTICAS WINDOWS 7 - 8 Y 10


PARTES DEL COMPUTADOR

1. Partes internas de una computadora, lo que forma la CPU

A continuación, te enumeramos todas las partes de la “caja” del ordenador, que se suele llamarse CPU (En otros países puede significar procesador o Central Unit Processor). Digamos es la parte mas importante de cualquier computadora, ahí es donde se guardan los datos, donde se realizan los cálculos y es donde se conecta todo lo demás.

 

1.1. Microprocesador(también llamado CPU)

 

El procesador junto a la motherboard y la memoria RAM es una de las piezas imprescindibles para una computadora. Generalmente es un pequeño cuadrado de silicio con muchos pines recubiertos de oro que recibe instrucciones, las procesa y manda ordenes. Cada procesador dispone de unas instrucciones predefinidas como suma, resta, multiplicación, desplazamiento… etc. Dispone de una pequeña memoria cache, que tiene muy poca capacidad pero es ultra rápida. Quizás se podría comparar un procesador con una fabrica, recibe materia prima y devuelve producto terminado. Aprende mas sobre el procesador aquí.

 

1.2. Motherboard o placa madre

 

Este componente, a veces menospreciado, es tan importante como el procesador. La motherboard sincroniza el funcionamiento de TODOS las partes de una computadora, el 99% de los dispositivos están conectados ahí. Si comparamos el procesador con una fabrica, la placa madre podríamos comparar con la red de carreteras que la rodean. Es un componente que se fabrica pensando en determinada familia de procesadores y con unos estándares en mente. De hecho lo primero que debemos elegir al montar un ordenador es la motherboard y después ir mirando si soporta determinados dispositivos o estándares. Por ejemplo cuantas tarjetas de vídeo podemos conectar, si tiene 2 o 1 tarjetas de red, si soporta memoria RAM ECC (memoria especial para servidores)… etc. Descubre mas aquí.

 

1.3. Memoria RAM

La memoria RAM es una memoria Intermedia que guarda los datos e instrucciones intermedias. Guarda por ejemplo un documento Word mientras lo editamos en el Office. Es la segunda memoria mas rápida de la computadora, después de la memoria cache. Todos los datos que se guardan ahí se borran cuando apagamos el equipo a diferencia por ejemplo del disco duro. En los ultimos años esta memoria ha pasado de tener 256Kb a 16Gb. En los servidores incluso puedes encontrar 64GB o 128GB de memoria RAM DDR3 ECC. Aprende mas sobre la memoria RAM aquí.

 

1.5. Disco Duro

 

El disco duro es otro de los componentes esenciales de nuestro sistema informático. Generalmente es una parte interna de cualquier computadora, aunque en los últimos años se ha popularizado el formato externo, en el fondo la tecnología es la misma. El “Hard Drive” por prestaciones es mucho mas lento que la memoria RAM, sin embargo tiene mucha mas capacidad. Actualmente en el año 2015 puedes encontrar fácilmente unidades de 4Tb-6Tb, lo mas común y económico es tener 1-2Tb. Ademas es el componente que cambia radicalmente de tecnología. La tecnología magnética poco a poco da paso a la “solida” o “química” de los discos SSD o Solid State Drive. Descubre mas sobre los discos duros aquí.

 

1.6. Lectores ópticos

 

 

Los lectores ópticos eran muy populares en el pasado. Básicamente son los que leen todos estos discos DVD, CD o BluRay. Ahora mismo con Internet muy desarrollado en muchos países esta casi en desuso el lector de discos. Cualquier información ahora puedes descargar de Internet o te la puedes llevar en una memoria USB. Aprende todo sobre la lectora de CDs aquí.

 

1.7. Tarjeta de Vídeo

 

 

La tarjeta de vídeo es la parte de nuestro ordenador que manda la señal de vídeo hacia nuestro monitor o televisor. Por si sola prácticamente es un pequeño ordenador ya que en la placa tiene un procesador, memoria RAM, BIOS, entradas de alimentación… etc. Son imprescindibles para la gente que busca sobre todo jugar o editar vídeo o 3D. Si quieres saber mas, aquí tenemos escrito sobre las tarjetas de vídeo.

 

2. Periféricos o dispositivos auxiliares de una computadora.

Seguramente se nos viene a la cabeza el teclado. Sin embargo hay unos cuantos dispositivos de entrada a describir. Por lo general aquí clasificaremos dispositivos que sirven para mandar ordenes a nuestra CPU, que serán procesados y almacenados o mostrados mediante unidades de salida de información. Por ejemplo el ratón, tabletas gráficas, lectores de códigos de barras, el track pad en un portátil o lector de huellas. Seguramente se me olvida alguno, pero en Internet todo se puede modificar, así que lo iremos actualizando según expliquemos las cosas.

 

2.1 Mouse

 

El mouse o el ratón es una parte esencial de cualquier computadora. Actualmente esta en proceso de una gran transformación tecnológica y quizás es uno de los componentes que desaparecerá en el futuro. Las pantallas táctiles de calidad vistas por primera vez en iPhone (Realmente han sido inventadas hace tiempo, pero nunca con tanta calidad) han supuesto una revolución en el manejo no solo de los ordenadores si no de móviles, tablet PC, navegadores GPS, relojes, Mp3, eBook… etc. Mientras tanto podemos disfrutar de evoluciones de ratón tan curiosas como el Magic Mouse de Apple. Pulsa aquí quieres saber mas sobre el mouse y sus avances tecnológicos.

 

3. Unidades de almacenamiento externo de una computadora.

Actualmente existen muchas formas de almacenar la información, sin embargo podemos subdividir esta parte en dos. Almacenamiento interno y dispositivos de almacenamiento externo. La primera categoría prácticamente es solo los discos duros, mientras que en la segunda existe mucha mas variedad… aquí por ejemplo podemos encontrar la memoria USB, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, DVD, BlueRay, disquete… etc.

 

4. Dispositivos multimedia.

Dentro de los dispositivos multimedia, como su nombre indica, podemos clasificar múltiples o infinitos dispositivos. Nos centraremos en los dispositivos mas comunes. Como por ejemplo la impresora, escáner, altavoces, cascos o cámara de vídeo. Realmente estos componentes se podrían clasificar como dispositivos de E/S (Entrada/Salida) de información. Un escáner sería un dispositivo de entrada mientras que la impresora seria el de salida.

 

 


HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

TOMADO DE http://www.proyectoautodidacta.com/comics/breve-historia-de-las-computadoras/

EL COMPUTADOR EN LA VIDA DEL HOMBRE

Tomado de http://skat.ihmc.us/rid=1NTWKJR6M-1HCZFV5-2CDV/la%20importancia%20de%20la%20computadora%20en%20la%20vida%20del%20hombre.cmap


TIC es la fría sigla para ‘tecnologías de la información y las comunicaciones’. 

Ahora bien, según el sitio especializado TechTarget, también se constituye en un término sombrilla que permite agrupar a los dispositivos, aparatos, métodos electrónicos y aplicaciones que ayudan a que la sociedad se comunique o acceda a los datos que requieren para sus actividades diarias. Éstas incluyen radio, televisión, celulares, computadores, tabletas digitales, infraestructura de redes y sistemas de satélites, por ejemplo. 

Sin embargo, el alcance de este término es mucho mayor, pues también comprende al software, las aplicaciones y los servicios que están asociados con todos esos equipos, como las videoconferencias, las herramientas de mensajería instantánea, los videojuegos o las plataformas de aprendizaje virtual, por ejemplo. 

A grandes rasgos, son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta. 

En la actualidad, están en todos los ámbitos de la vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. En este sentido, ahora encontramos dispositivos y aplicaciones dirigidos a mercados cada vez más específicos, como TIC para educación, para salud o para grandes empresas, por ejemplo.  

Gracias a las TIC, las películas, los vídeos, la música, los vídeo juegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.


¿QUE ES TECNOLOGÍA?

 

La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida. La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, específicamente hablando de la revolución industrial, en ella, se marcó un antes y un después en la tecnología, el trabajo a mano paso a ser un trabajo en serie producido por una máquina a base de vapor con la que se movía algún tipo de herramienta y correa de transporte en él, desarrollando así una materia prima en mayor cantidad, mejor presupuesto y de excelente calidad.

 

A pesar de que la tecnología se empezó a conocer luego del auge de Europa y en tiempos de guerra. Esto se debe a que la tecnología siempre ha existido desde que empezamos como simples nómadas. El hombre primitivo, empleaba herramientas improvisadas con las que sobrevivían en espacio de alto riesgo. A medida que el lenguaje humano fue desarrollándose la tecnología que era netamente con fines de cuidar a la familia fue adaptándose al individuo hasta convertir de esto un paraíso tecnológico habitable y cómodo en todo sentido. La tecnología se aplica también para mejorar las producciones en serie la cuales tuvieron un auge a principios del siglo XX, gracias a empresarios como Ransom Olds (creador de la cadena de montaje) y Henry Ford, quien innovó la cadena de montaje. La tecnología se puede estrechar muy fuerte con la economía de una empresa ya que en vista de las maquinarias que pueda tener dependerá su producto final.

 

En conclusión la Tecnología es la ciencia con la que el hombre estudia, analiza, repara y considera las mejores alternativas para poder tener una vida más plena, segura, tranquila y actual, que va en movimiento, en innovación, en evolución completa y revolucionando las diferentes industrias por todo el mundo, que van desde las mejoras cotidianas de la vida, como las complicadas en la ingeniería, la informática, la física, la comunicación y por ende en la salud, ya en este campo de la medicina han aumentado mucho los logros para salvar vidas.

 

 


¿Qué es informática?

La palabra Informática procede del francés Informatique, formada por la contracción de los vocablos Información y automática. En los países anglosajones se conoce con el nombre Computer Science (Ciencia de las computadoras). La informática es la técnica vinculada al desarrollo de la computadora; es un conjunto de conocimientos, tantos teóricos como prácticos, sobre cómo se construye, como funciona y como se emplea ésta. De manera más sencilla se puede definir como la ciencia que estudia la información, y los medios de automatización y transmisión para poder tratarla y procesarla. Se podría decir que la materia prima de la informática es la información, mientras que su objetivo formal es el tratamiento de la misma.

 

La informática surgió como el centro de atención sobre el cual giraron cada uno de los desarrollos tecnológicos del siglo pasado. Cada vez que ha aparecido un nuevo fenómeno en nuestra historia, el hombre ha desarrollado una nueva ciencia que tratara de estudiarlo y describirlo. Surgieron las computadoras y con ellas se desarrolló la Informática.

 

Las funciones esenciales que puede presentar la informática son el desarrollo y construcción de nuevas máquinas, el desarrollo e implantación de nuevos métodos de trabajo, así como la construcción y mejora de aplicaciones informáticas (programas). Sus aspectos envuelven desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

 

La informática como toda ciencia combina los aspectos teóricos y prácticos de otras disciplinas como la ingeniería, electrónica, matemáticas, lógica, teoría de la información y comportamiento humano.

 

En pocos años la informática se ha convertido en un integrante activo de nuestra sociedad, el hombre actual vive y se desarrolla en un medio donde los datos, información y la comunicación son parte fundamental de la vida diaria. Con la informática podemos realizar muchas cosas, tales como obtener dinero de un cajero automático, consultar enciclopedias, noticias, o cualquier información, comunicarnos con personas que se encuentren en algún lugar del planeta, entre otras.

 

 

Hoy en día, son muchos los campos que utilizan y aplican la informática, ésta se encuentra en la medicina, en la ingeniería, en las comunicaciones, en las industrias, en las empresas, en el mundo artístico, en el ámbito investigativo y científico, en los hogares, etc..

 

Tomado de http://conceptodefinicion.de/informatica/


El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.

El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.

Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.

Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.

  • Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
  • Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
  • Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
  • Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
  • Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
  • Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
  • Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
  • Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
  • Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
  • Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
  • Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
  • Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
  • Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
  • Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
  • Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
  • Re Pág: Retrocede una página.
  • Av Pág: Avanza una página.
  • Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
  • Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
  • Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
  • Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
  • Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
  • Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.